La Ouija – Todo acerca de este enigmático tablero



Todos alguna vez hemos oído acerca de este enigmático tablero, el cual es conocido a nivel mundial desde hace ya aproximadamente 120 años y que pronto alcanzó popularidad, debido a su supuesto poder de abrir puertas dimensionales con el más allá y comunicarte con espíritus o incluso demonios.

Tabla la Ouija

Pues bien, en esta ocasión detallaré sus orígenes y cada uno de los misterios que hay acerca de este tema y las posibles evidencias científicas que dan explicación a cada uno de estos.

La Ouija ya es desde sus orígenes, una Leyenda difusa. Algunas fuentes remontan sus orígenes a la Grecia de hace 2500 años y describen tableros parecidos a los actuales, a la vez que adjudican a Pitágoras y sus discípulos ser quienes contactan con “el mundo invisible y trascendente de los espíritus”.

Otras fuentes la sitúan en china, tres siglos antes de Cristo. Ahí aparecieron supuestamente instrumentos similares, algo normal dada la fuerte presencia de los espíritus y ancestros en la cultura china. Se cree que posiblemente desde allí los mercaderes hubiesen infiltrado la tabla Ouija en el imperio romano, donde se masificó su uso.

De hecho, una leyenda romana cuenta como una Ouija marcó el comienzo de una terrible matanza.

Valente, gobernador de Roma entre los años 364-378, descubrió un complot contra él, utilizando un plato con las letras grabadas en los bordes y un anillo colgando indicando el signo escogido.

Estaba a punto de descubrir el nombre del conspirador cuando fue interrumpido. Hasta ese momento el anillo ya había señalado las letras t, h, e, o y d. Mando la ejecución de de todos los theodoros, theodones, theodónicos, theodulos, theodatos, etc…

Elijah J. Bond

Elijah J. Bond

Algo más cercano sitúa al origen de la Ouija en la moda espiritista que inundaba Occidente hacia finales del siglo XIX, y que dio lugar a una patente registrada el 28 de mayo de 1890 declarando a Elijah J. Bond como su inventor, William H. A. Maupin y Charles W. Kennard como titulares.

No está claro si Bond o los titulares inventaron realmente algo o simplemente patentaron una de las muchas tablas parlantes para comunicarse con los espíritus que circulaban por Europa y América. En todo caso, Kennard crearía la empresa (Kennard Novelty Company) para la fabricación del tablero y comenzó a vender los primeros ejemplares en 1890.

Fue en la I Guerra Mundial donde parece ser que la Ouija tuvo su máximo auge. Las familias de los muertos en los campos de batalla no se resignaban a la pérdida de sus seres queridos empleando todos los medios a su alcance, como péndulos, mesas parlantes y sobre todo, la Ouija, por su sencillez para obtener respuestas con mayor claridad y rapidez.

También en el significado de la palabra Ouija existe varias versiones.

El propio Kennard explicó que su nombre provenía de una palabra egipcia que significaba “suerte”.

Aunque, la más propagada parece venir de una mezcla germano-francés del Oui (sí) y Ja (sí), términos análogos en sus correspondientes idiomas y que dan una rotunda afirmación.

Sea como sea, la Ouija es un tablero en el que se encuentran grabados y representados todos los caracteres del alfabeto, los números de 0 a 9 y en un lugar preferente el Si y el No y abajo, un ADIOS.

Como guía se utiliza una tablilla acabada en punta o flecha, una arandela o cualquier otro artefacto que pueda cumplir una función señaladora. Aunque la más popular es aquella que se practica con un vaso de cristal como señalador.

Las sesiones de Ouija se practican normalmente en lugares muy tranquilos, alrededor de una mesa aunque es corriente que dichas sesiones se celebren en lugares abandonados e incluso cementerios o sitios análogos.

Los más expertos en el mundo espiritual, antes de cada sesión, purifican el ambiente quemando incienso o plantas aromáticas, o invocando a los ángeles y santos guardianes.

También existen quienes hacen previamente una rueda de poder para cargar la estancia de energía positiva que cubra el lugar de protección contra malas influencias y contactos.

Los participantes colocan su dedo, indistintamente de la mano derecha o de la izquierda, sobre la superficie del señalador sin presionar.

El contacto, tras una relajación mental de sus participantes, comienza con una pregunta habitual:

¿hay alguien ahí? y si hay respuesta comienzan las preguntas de los presentes y las respuestas del ente contactado. La tablilla se moverá indicando letra a letra el contenido del mensaje.

¿hay alguien ahí? y si hay respuesta comienzan las preguntas

¿hay alguien ahí? y si hay respuesta comienzan las preguntas

En las sesiones de Ouija se suele contactar con diferentes entes, espíritus desencarnados que tratan de comunicar algo a sus familiares, extraterrestres e incluso ángeles o demonios.

Pero la Ouija no es sólo un instrumento para comunicarse con el más allá, varias historias, relatos e incluso leyendas, han hecho que también se la conozca como “el tablero maldito” o “el juego del demonio”…

Posesiones Satánicas o Acoso de Espíritus Malignos

Este es uno de los más grandes y enigmáticos misterios, ya que existen diversos casos en los que varias personas han quedado poseídas por haber utilizado la Ouija; espiritistas y expertos en el tema aseguran que esto ocurre debido a que algunas personas no se protegen adecuadamente antes de invocar a los espíritus, y esto se hace realizando un ritual y encerrar un círculo con velas alrededor del tablero junto con las personas que la utilicen, y por nada del mundo terminar la sesión sin antes haberle pedido permiso al espíritu contactado y éste te haya permitido salir, en caso contrario, estos expertos dicen, que el espíritu podría quedarse atrapado en este plano dimensional o incluso dejar el portal abierto al acceso a cualquier demonio o ente maligno.

Una posible explicación científica a este fenómeno por el que adolecen algunas personas que han jugado a la Ouija, es que según la psicología explica, que muy posiblemente estas personas (“poseídas” o que aseguran sufrir algún tipo de “acoso” por espíritus), tenían bastante miedo al momento de jugar y como algo salió mal durante la sesión, ya sea que no hicieron el ritual de protección adecuadamente o simplemente abortaron la sesión por miedo (como ya mencioné antes), se sugestionaron tanto con eso, al grado de provocarles una crisis psicótica, ya que su subconsciente interpretó dicho error como un riesgo real.

Movimiento Autónomo de la Copa

Esto es clásico al momento de jugar la Ouija y sabido popularmente que es el espíritu contactado quien la mueve y forma palabras con las letras del tablero para comunicarse con nosotros, sin embargo, ya existe una teoría que intenta refutar lo ya antes mencionado, se trata de la teoría de acción ideo-motriz efecto id o eo-motor que explica dicho movimiento de la copa, no es mas que un fenómeno psicológico en el que el jugador o los jugadores, la mueven inconscientemente de manera automática, según los estímulos ambientales que perciban al momento de jugar, la formación de palabras simplemente se trataría de nuestro subconsciente, según esta teoría, de la cual ya se han hecho experimentos y se han obtenido resultados satisfactorios que la avalan, se trata de El experimento de Bayou.

Descenso de la Temperatura

Un fenómeno también muy mencionado entre las personas que han utilizado la Ouija, según chamanes y espiritistas, esto ocurre debido a la presencia de espíritus en este plano dimensional y es una sensación completamente normal, ya al momento de jugar es precisamente lo que hacemos; invocar espíritus. No obstante, los psicólogos no opinan lo mismo y creen que podría tratarse de mera sugestión, al igual que en el caso anterior, por miedo o ansiedad durante la sesión.

Objetos que se Mueven Solos

Éste es otro fenómeno muy conocido en el mundo de lo paranormal y sobre todo durante las sesiones de ouija, y esto según expertos en el tema del espiritismo ocurre porque los espíritus son quienes los mueven o simplemente por el cambio de energía en ese lugar en donde se está llevando a cabo la sesión (muchas personas aseguran haberlo experimentado), aunque cabe señalar que no siempre ocurre, y hasta la fecha no se tienen pruebas en videos reales que demuestren que este fenómeno ha ocurrido, ya que videos en los que esto ocurre, han sido demostrados como fraudes. De hecho ha sido todo lo contrario, existen más videos en los que no ocurre nada (solo se mueve la copa).

Este aún continúa siendo un tema con muy poca investigación por parte de los científicos y expertos de la mente humana, ya que aún encierra muchos misterios al igual que enigma de las posesiones satánicas, de los cuales solo se dan explicaciones superficiales, sin llegar a una conclusión definitiva, tan es así, que ni siquiera este mal de las “posesiones demoníacas”, tiene un diagnóstico en el Manual Diagnóstico y estadístico de los Trastornos Mentales o DSM- IV (por sus siglas en inglés).

Samira Adján/SA/sa