Flor de Pascua

Flor de Pascua, InfoMistico.com

En la actualidad, la Flor de Pascua ya no es una planta inusual, sino que es reconocida en todo el mundo como símbolo de la Navidad. Forma parte activa de la Navidad luciendo atuendos rojos y verdes. Sus tonalidades -rojo por el amor y verde por la esperanza que inspira en el mundo- reflejan el verdadero espíritu de la fiesta.

Historia y significado de la Flor de Pascua

Se la conoce también como Noche Buena, Pastora, Flor de Pascua o Estrella Federal, y es una planta de la familia de las euforbiáceas, natural de la región de Mesoamérica. Por lo general es un arbusto o pequeño árbol cuya altura puede variar entre 0.6 y 3 metros.

En realidad, lo que normalmente conocemos como flor, consiste en un conjunto de brácteas (hojas modificadas) en cuyo centro se encuentra la verdadera flor de la planta, de un amarillo dorado y rojizo.

Dispone también de hojas dentadas de color verde oscuro, que se tornarán rojizas durante su floración en invierno. En invierno, las hojas se vuelven rojizas. En este caso, es necesario que la planta no reciba luz durante unas doce horas, de octubre a Navidad.

La Flor de Pascua

Originaria de México, esta persona, cuyo nombre nativo es Cuetaxochitl, tiene una larga y fascinante historia. Además de otorgarle propiedades medicinales, los aztecas cultivaban esta planta y la utilizaban en celebraciones y rituales como símbolo de la pureza de los guerreros y de una nueva vida.

En referencia a sus hojas rojizas, cuetlaxochitl significa flor con pétalos resistentes como el cuero o flor con pétalos de cuero. Representó para ellos la sangre de las ofrendas hechas al sol para reponer fuerzas.

Era muy importante para los pueblos mesoamericanos tanto en su vida cotidiana como religiosa. Los aztecas, por tanto, cultivaban la flor de pascua mucho antes de que el cristianismo llegara al hemisferio occidental.

Origen de la flor de Navidad

Aunque se desconoce el origen exacto de la flor de Navidad, se sabe que los frailes misioneros franciscanos que evangelizaban la ciudad mexicana de Taxco de Alarcón la utilizaban como adorno floral en sus decoraciones navideñas ya en el siglo XVI.

Probablemente debido a que florece durante la época navideña y tiene colores vibrantes.

Su uso por parte de los frailes durante la llamada Fiesta del Santo Pesebre, en la que se celebraba una procesión para recordar el nacimiento de Jesús, se describe en un documento de la época.

Más tarde, durante la época colonial, los mexicanos empezaron a utilizarlas para adornar iglesias, decorar guirnaldas y adornar sus belenes navideños.

Joel Roberts Poinsett

Joel Roberts Poinsett fue el encargado de difundirla a escala mundial. Entre 1825 y 1829 fue el primer embajador estadounidense en México. En uno de sus numerosos viajes por el campo se topó con esta llamativa planta de hojas rojas, que le llamó inmediatamente la atención.

El renombrado botánico Poinsett recogió algunos esquejes y los envió a su invernadero de Greenville, Carolina del Sur. A su regreso a Estados Unidos, se dedicó a cultivar y desarrollar la planta.

Más tarde, tuvo la idea de regalarla a sus amigos por Navidad, ya que es sin duda la época del año en que se encuentra en su mejor momento. Este acto fue evolucionando hasta convertirse en una costumbre cada vez más popular.

Poinsettia

Como resultado, adquirió el nombre de “Poinsettia” en Norteamérica. Como homenaje y recuerdo del fallecimiento de Poinsett el 12 de diciembre de 1851, el 12 de diciembre de 1991 se instauró en Estados Unidos el Día de la Flor de Pascua.

Hoy en día, la flor de Pascua sigue teniendo un gran significado en Navidad, y no solo en Estados Unidos.

Desde el siglo XIX, se utiliza como adorno navideño en muchos templos europeos. Decoró la Basílica de San Pedro incluso durante la Navidad de 1899, inspirando a los visitantes a admirar la belleza del regalo navideño de México al mundo.

Apariencia de la Flor de Pascua

En comparación con las que Poinsett descubrió en las regiones tropicales de México, ha cambiado significativamente. Los horticultores han creado arbustos bajos para adornar las habitaciones interiores de los hogares durante la época navideña.

Gracias a la hibridación, también han podido producir nuevas variedades en tonos distintos al rojo, como amarillo, rosa, blanco o crema, melocotón y tonos más intensos de rojo.

Estas versiones modernas mantienen su color durante varias semanas y pueden utilizarse para decorar hogares, empresas y establecimientos comerciales en la época navideña.

Con su característico color rojo y su textura aterciopelada, la poinsettia acapara todo el protagonismo en los centros de mesa. Una planta de alta calidad y bien cuidada aportará alegría y color a su hogar estas Navidades, ya que es el símbolo de estas fiestas.

Video Relacionado

Artículos relacionados

Con información de Bekia Navidad

Scroll al inicio