NoiseTube

NoiseTube, InfoMistico.com

Es una aplicación con mucho potencial, una increíble herramienta para medir el nivel del sonido. Con ello puedes contribuir a un mapa global y, además, sirve para la toma de decisiones — si quieres cambiarte de casa, puedes elegir el lugar más tranquilo.

NoiseTube — Monitoreo de la contaminación acústica

Lo único que necesita es más actividad, crear grupos en ciudades y comunidades, para tener cada vez más datos que sirvan a su propósito.

Cuando hablamos sobre contaminación ambiental, a veces pasamos por alto el ruido, la contaminación acústica. Será porque estamos tan acostumbrados al ruido como parte de nuestras vidas; a menos, claro, que exista un pico importante en decibeles.

Afortunadamente existe ésta herramienta que nos ayuda a tomar consciencia sobre el ruido que existe en nuestro entorno. Esta aplicación nace como un proyecto de investigación, en 2008, que actualmente coordina la Universidad Libre de Bruselas.

Su propósito es llevar un monitoreo de la contaminación acústica en diferentes países, en colaboración con el público en general.

NoiseTube

Para formar parte de NoiseTube sólo necesitas crear un usuario, instalar la aplicación en tu smartphone y ¡listo!

Disfruta de una caminata, mientras vas registrando el ruido que hay en las calles. Tus registros se comparten con todo el mundo y se crea un mapa colaborativo. Además, gracias a los datos recolectados puedes crear tus propios mapas de sonido en Google Earth.

Todos podemos formar parte de esta investigación, como ciudadanos, comunidades, investigadores, hasta se abre la invitación a los gobiernos y encargados en la planificación de las ciudades.

Exposición diaria en decibeles

— Como ciudadano puedes medir tu exposición diaria en decibeles (dB), etiqueta las fuentes de ruido y compara tu experiencia con otros usuarios.

— En el caso de gobierno, mejora las decisiones a base de estadísticas, entendiendo la contaminación local y global, recibe retroalimentación de los ciudadanos.

— Como investigadores, tienes acceso a un análisis colectivo sobre la contaminación acústica y descubre más sobre la percepción del sonido.

Gracias a esta aplicación comprobé que vivo en un lugar con ruido bajo a comparación con la ciudad de Puebla, que registra ruido de moderado a alto. Claro, mucho depende de la hora del día. Lo único malo es que soy el único usuario en mi región — ¿alguien más se apunta?

nuevamujer.com

Relacionado

Aplicación móvil para comunicarse con espíritus del mas allá

Scroll al inicio