Virgen de La Candelaria 2 de Febrero

Virgen de La Candelaria 2 de Febrero, InfoMistico.com

El 2 de febrero, el Día de la Virgen de La Candelaria, se celebra en todo el mundo. Esta es la patrona de las Islas Canarias, pero también es reverenciada en Venezuela. Una evidencia de esto son las numerosas localidades en el interior del país que comparten su nombre.

2 de Febrero, Día de la Virgen de La Candelaria

En el Estado Mérida, Venezuela, la figura hermosa y esbelta de la Virgen de La Candelaria es venerada con gran devoción y alegría. Su culto ha adquirido relevancia a nivel mundial, pues se entrelazan la fe cristiana con los cultos paganos originarios de las Islas Canarias, cuna de su real historia.

Los viajeros que partían de allí hacia América llevaron consigo muchas de sus costumbres, entre ellas la devoción a la Virgen de La Candelaria, que hoy llena de honor y gloria a nuestra patria como una de sus huéspedes más distinguidos.

La presencia de la Virgen de La Candelaria forma parte de nuestras tradiciones y usanzas, siendo nuestra madre espiritual.

Devoción en La Parroquia, Mérida

En La Parroquia, Estado Mérida, la devoción a Santiago Apóstol no disminuye el amor y la fe de sus pobladores hacia la Virgen de La Candelaria. Esta última es venerada gracias a la tradición oral que relata la historia de su aparición.

Se dice que una mujer encontró una tablita en su jardín mientras hacía sus tareas domésticas, la llevó a su casa pero al día siguiente volvió a encontrarla en el mismo lugar.

La tablita seguía apareciendo

La señora encontró la imagen de la Virgen de la Candelaria en Zumba y decidió guardarla. Sin embargo, la tablita seguía apareciendo en el mismo lugar. Entonces, para tratar de hacer feliz a la señora, el cura de la parroquia se la llevó.

Pero cuando la señora volvió al día siguiente, la tablita estaba de nuevo donde siempre. Después de esto, el cura le dijo a la señora que construyera una capilla en honor a la Virgen en el lugar donde se había aparecido.

Como resultado, cada dos y tres de febrero se celebra la fiesta de la Virgen de la Candelaria en Zumba para conmemorar su aparición. La veneración de la Virgen se ha mantenido gracias al compromiso de los servidores de la Virgen, quienes se han unido para celebrar el evento y mantener su recuerdo.

2 de febrero

El 2 de febrero es un día muy venerado en Mérida, ya que se ha asignado como el comienzo de las fiestas patronales de la ciudad. Estas celebraciones cuentan con una variedad de actividades, entre las cuales destacan las danzas de Los Vasallos de La Candelaria.

Estas danzas son ejemplo de la excelencia artística del pueblo merideño, así como de su profunda devoción religiosa. Esto ha hecho de estas fiestas unas de las más importantes y reconocidas del país.

Culto a la virgen de La Candelaria

Aquí podemos ver la veneración hacia la Virgen de La Candelaria, representada por las llamas de las velas, que simbolizan el ciclo católico de purificación que comenzó el 24 de diciembre.

Esta celebración religiosa muestra la armonía entre los elementos indígenas y la cultura católica, tal como los bailes realizados con maracas y vestimentas de colores vivos.

Las prendas de vestir que usan los bailarines recuerdan a las barajas españolas: blusones de tafetán, borlas y adornos, capas con festones, sombreros con alas anchas y plumas, y medias largas.

Las danzas se inician desde muy temprano y son llevadas a cabo por personas de la región y extranjeros que llegan para cumplir promesas.

Promeseros de la Virgen de la Candelaria

La expectativa aumenta cuando los promeseros llegan a la capilla del pueblo para buscar a la virgen. Esta es la oportunidad perfecta para comprar velas de sebo amarillas, que serán bendecidas durante la misa oficiada por el padre de la parroquia o por alguna de las autoridades eclesiásticas de Mérida o del país.

Estas velas, conocidas como las velas del alma, se usan para ayudar a las personas que están en peligro de muerte. Al finalizar la misa, la virgen será salida en procesión por los vasallos.

El capitán de la cuadrilla comenzará a realizar todas las peticiones en su honor. Luego, se escuchará música y los vasallos comenzarán a bailar hasta el mediodía.

El entierro del Gallo

La tradición de los vasallos de La Parroquia sigue en pie después de muchos años, y al día siguiente de la celebración se realizará el baile del «Entierro del Gallo».

Es una particular coreografía que se basa en raíces africanas, lo que no es sorprendente, dado que en la zona existía un trapiche donde se mantenían esclavos de origen africano. El baile consiste en un ritual donde un gallo vivo es colocado en una caja o canasta que será sacrificado.

Los ojos del gallo se tapan y uno de los danzantes se equipa con un azote para perseguir a los demás, los cuales actúan saltos y movimientos delirantes. Esta danza concluye cuando alguno de los danzantes sufre una especie de trance y cae desmayado.

La devoción por la Virgen de La Candelaria continúa creciendo entre los habitantes del país, demostrando que la fe de nuestro pueblo perdurará por siempre, especialmente gracias a la presencia milagrosa de la Madre de Jesús en nuestras oraciones y devoción.

Con información de Salomón Benshimol

Seguir leyendo

  • Virgen de la Candelaria — Historia y la Fiesta de las Luces
    La Virgen de la Candelaria, también conocida como Nuestra Señora de la Candelaria, es una advocación de María con su origen en Tenerife, España. El término «candelaria» se refiere a la luz, simbolizando la luz santa que guía hacia el buen camino y la redención y fortalece la fe en Dios.
Scroll al inicio