Peligros en navidad para mascotas

Peligros en navidad para mascotas, InfoMistico.com

Con la llegada de la navidad, esta época del año llena de ilusión para todos, también vienen algunos peligros asociados a nuestras mascotas, especialmente para las que tenemos dentro de nuestros hogares como pueden ser los perros y los gatos.

Peligros de la navidad para nuestras mascotas

Hay que estar más alerta para que no les ocurra ninguna desgracia ni ningún percance.

El árbol de navidad

Seguro que ya tienes montado o estas pensando en aprovechar este fin de semana para montar el árbol de navidad, el árbol queda siempre muy bonito con sus adornos brillantes y sus luces encendiéndose y apagándose continuamente, pero para nuestras mascotas es una fuente de atención.

Ten cuidado a la hora de montar el árbol, siempre que tenga un buen soporte para evitar que pueda caerle encima a tu mascota si intenta coger alguna bola.

Evita el poner las bolas en la parte inferior, puede que coja alguna e intente morderla, aunque sean de plástico, las pueden morder y puede provocar que se corten o incluso que se coman trozos de plástico que les haga cortes en el intestino o en la boca.

Descarta los adornos de cristal, son muy bonitos pero si caen al suelo pueden romperse y tu mascota tragar cristales y provocarles una perforación del intestino.

Ten mucho cuidado con las luces, si vas a salir de casa apaga siempre las luces y déjalas desconectadas de la red eléctrica, tu mascota puede que intente morder el cable y puede electrocutarse, aunque parezca mentira cada año mueren decenas de mascotas electrocutadas con las luces del árbol de navidad.

Belén o nacimiento

Si también tienes un belén montado, ten especial atención, no lo tengas en un lugar de fácil acceso no se coma tu mascota alguna figurita. Cuidado con la comida, especialmente los dulces.

Siempre solemos comer polvorones, turrones, mantecados, chocolate evita dejarlos encima de la mesa o en un sitio que este a su alcance, estos dulces llevan mucho azúcar y no es nada recomendable para las mascotas.

Es una época en la que de normal se realizan grandes comilonas con la familia, si sobra mucha comida y la vas a tirar vigila el cubo de la basura que no tengan acceso, pueden coger huesos de pollo o pavo o una espina de pescado y atragantarse.

Plantas típicas de navidad

La flor de pascua o el muérdago, si la comen pueden sufrir irritaciones, vómitos y diarreas. Los lirios, son especialmente tóxicos para los gatos, su ingestión puede provocar incluso la muerte en unos días.

Las hojas de pino secas, evita que hayan hojas secas debajo del árbol de navidad, cuando se secan son como agujas y la ingestión por tu mascota puede perforarle el intestino.

Fuegos artificiales

El sonido tan fuerte de la pirotecnia desencadena mecanismos de alerta en el animal, liberación de catecolaminas (adrenalina) con lo cual se produce un aumento de la frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, excitabilidad, temblores, sensorio alerta o hasta incluso desorientado.

Se ponen en marcha mecanismos de escape frente a un peligro presente en ese momento (estruendo) entre otras cosas, y es por eso que vemos que nuestras mascotas están ansiosas, jadean, salivan más de lo habitual, se mueven por toda la casa, buscan esconderse en lugares inusuales, intentan fugarse.

Se pueden tomar en cuenta ciertas medidas preventivas, para ayudar a la mascota a sobrellevar la situación lo mejor posible:

  • Mantener al animal en un lugar conocido por ella, con elementos que no puedan causarle daño.
  • Poner música a un volumen moderado para disipar los ruidos.
  • Cerrar ventanas y persianas para evitar el ingreso de ruido exterior.
  • No dejar al animal en patios o terrazas. Más allá del riesgo que esto implica, pueden caer restos de proyectiles que pueden quemar, y lastimar a la mascota.
  • Mantener la calma para transmitirle a la mascota seguridad.
  • Tener sumo cuidado con las puertas y los accesos ya que si se asusta y tiende a escapar la situación puede volverse peor.

Siempre consultar al veterinario si es necesario medicar al animal, para poder saber si está permitido dársela, cómo, cuánto, cada cuánto tiempo, etc, y de ésta manera pasar unas felices fiestas todos los integrantes de la familia.

Relacionado

Scroll al inicio