Baile de la Candela

Baile de la Candela, InfoMistico.com

Como es tradición desde la época ancestral en Yaracuy en los sectores de Quibayo, Sorte y el oro de los municipios Urachiche, Bruzual y Nirgua; cada 12 de octubre, decenas de “materias” y “bancos” realizan el baile en candela o danza del fuego en honor a María Lionza.

Baile de la Candela en honor a María Lionza

Este año más de 25 mil personas de toda Venezuela y delegaciones de embajadores de Barbados, Guyana, Jamaica, San Vicente y Las Granadinas, Trinidad y Tobago, sumado al Ministro Consejero de la Embajada de Argentina y la Directora del Ministerio de Turismo de República Dominicana para Venezuela, Costa Rica y Panamá, acudieron al ritual que escenificaron más de 100 creyentes de la india.

Diez minutos antes de las 12 de la medianoche de este sábado, comenzó el toque de tambor, creyentes y materias comenzaron a aplaudir, mientras otros encendían 3 fogatas de madera alrededor de las cuales realizarían la danza algunos minutos después.

Que le den, que le den

Por primera vez, la conocida Juana de Dios no estuvo presente para iniciar el ritual, por tener problemas de salud. Sin embargo, los asistentes con vitores, aplausos, gritando el “que le den, que le den” y “fuerza”.

Al ritmo del tambor, motivaban a las materias a realizar el rito espiritista en el que según sus creencias se transportan a través de los espíritus de la corte india y bailan sobre las brasas sin quemarse.

Corporación Yaracuyana de Turismo

La presidenta de la Corporación Yaracuyana de Turismo (Coryatur), Egilda Figueredo, explicó que el gobierno regional en apoyo a las manifestaciones culturales del estado, contribuyó con la seguridad de este evento organizado por la Asociación Nacional de Espiritistas hijos de María Lionza y las diferentes caravanas que acuden cada año desde todo el país a profesar su creencia.

Se articularon los diferentes organismos del estado, con la presencia de más de 650 funcionarios de la policía regional, Guardia Nacional Bolivariana, Protección Civil, Bomberos, CICPC, Prosalud con clínicas móviles, para brindarle a los visitantes la seguridad.

Además se instalaron tres puntos de información turística, baños ecológicos, se habilitó la vialidad a través de la Fundación Yaracuy Bonito y se adecuó un espacio de cuatro hectáreas para estacionamiento.

Recordó Figueredo que el Monumento María Lionza es un patrimonio natural, reservorio de agua, fauna silvestre y especies endémicas por eso se debe continuar saneando el lugar.

Historia de María Lionza

Figueredo contó, que según la versión del investigador yaracuyana Alberto Antolín, los orígenes de esta actividad es indígena, porque María Lionza, pertenecía a la etnia de los Nibar- caquetios, ella fue hija de un español con una india violada, y por eso el cacique de la tribu la manda a asesinar.

Pero antes, el chamán había predicho que iba a nacer una niña con esa característica y cuando se viera a los ojos, la etnia se exterminaría. Entonces el cacique no la sacrifica sino que la esconde dentro de la montaña y ella se cría con los animales, en la naturaleza, hasta que un día se vio su rostro en el espejo del agua.

”En ese rio estaba el monstruo de la anaconda que se enamoró de ella, la atrapo para sí, y el animal se inflo tanto que produjo un diluvio que arraso con la tribu que allí habitaba”, dijo la funcionaria.

A María Lionza se le rinde culto por la fertilidad, hay mujeres que le piden para quedar embarazadas, de hecho, en su imagen esta india Yara, también nombrada María de la Onza, está levantando una pelvis en sus manos , por eso se le vincula con la fecundidad y protección de la naturaleza.

Patrimonio de María Lionza

La presidenta de la Corporación Yaracuyana de Turismo (Coryatur), Egilda Figueredo, anuncio que a través del viceministerio de la diversidad cultural y el gobierno nacional y regional se va a solicitar ante la UNESCO que el mito María Lionza sea declarado patrimonio inmaterial de la humanidad.

Para obtener esta certificación se están reuniendo unos requisitos y condiciones, por eso esperan presentar oficialmente esta solicitud el próximo año.

Extranjeros sorprendidos

Miembros de las delegaciones de los diferentes países visitantes, antes de subir a Quibayo en Bruzual, recorrieron el casco histórico de San Felipe, su catedral, plaza Bolívar y el Palacio de Gobierno.

La Directora del Ministerio de Turismo de República Dominicana para Venezuela, Costa Rica y Panamá, Miguelina Ruiz, la visita a esta tradición espiritual de María Lionza, fue interesante, “no sabía de qué se trataba y los veo simulando a los indios que son las raíces de los pueblos latinoamericanos”.

Informó que en la zona sur de su país existe una tradición similar llamada “palos” que incluye baile de tambor y se hace con fuego.

Aplaudió la excelente organización y seguridad existente en el lugar. En su primera visita al estado Yaracuy, esta dominicana quedó fascinada con la limpieza de San Felipe, lo hermoso de su catedral, plaza bolívar y palacio de gobierno, por eso prometió asistir nuevamente a la ciudad.

Expresiones culturales y religiosas

Fernando de Martini Ministro Consejero de la Embajada de Argentina dijo que este tipo de expresiones culturales y religiosas de otros países son interesantes de conocer, sobretodo porque no es una práctica que pueda estar tan viva en su país.

”San Felipe me encanta, he venido en otras oportunidades y me parece una ciudad muy linda, acogedora, limpia, los felicito y envidio por vivir allí”, señaló.

Asimismo, Anthony Edghill embajador de la República de Trinidad y Tobago, comentó que en su país existen expresiones culturales similares a esa, en la que se bailan tambores pero difieren en la vestimenta porque en el caribe, la celebración tiene su raíz en negros africanos y no con indígenas.

Agradeció la buena atención, trato de los organizadores y la calidez de su gente. “Felicitamos a la Gobernación y autoridades encargadas del mantenimiento de la zona histórica porque nos impresiono gratamente”.

Relacionado

La Montaña de Sorte – Sitio de la deidad venezolana Maria Lionza

yaracuy.gob.ve

Scroll al inicio