Elaborar incienso natural

Elaborar incienso natural, InfoMistico.com

Lo podemos preparar de manera totalmente natural, hay quien prefiere agregarle un poco de nitrato de potasio para que consuma mejor. Esto lo dejamos a libre libre elección.. ¿Qué se necesita para hacer incienso? Necesitaremos (4) cuatro ingredientes básicos:

Elaborar y hacer incienso natural en casa

Sustancia aromática

La sustancia aromática puede ser cualquier hierba, esencia, especia o resina que al quemarse desprenda un aroma agradable.

Una base

La base es lo que le dará combustión a la mezcla. Lo óptimo es polvo de madera (Sándalo, Cedro, Pino..) Pero si queremos economizar lo podemos realizar sin ningún problema con carbón vegetal en polvo.

Aglomerante

Permite que las substancias se liguen para que después las puedas moldear y quede consistente. Hay varios aglomerantes que podemos utilizar, como el tragacanto, la goma arábiga, goma guar..

El líquido

Para convertir el agente aglutinante en «pegamento» Necesitamos un liquido. Podemos utilizar aguas florales o agua destilada.

Procedimiento para elaborar incienso

A la hora de crear la masa de incienso debes tener en cuenta el grado de pulverización de los ingredientes. Cuanto más finas sean las hierbas, las bases e incluso los aglomerantes mas fina te quedará la masa y menos problemas surgirán en su combustión. Esto son hojas de Eucalipto. El antes y el después.

Combina todos los aromáticos secos con el aglomerante y la base. (En el caso que utilizamos goma arábiga tenemos que disolverla previamente en el liquido que vayamos a utilizar calentado previamente. Si utilizamos nitrato también debemos disolverlo en el liquido).

Mezclalo muy bien con una vara o cuchara de madera. Este es un proceso importante. Mézclalo hasta que haya adquirido todo el mismo color. Si encuentras grumos pulverizalos.

Elaborar incienso natural, InfoMistico.com

Podemos hacerlo de dos maneras, una que es la más segura pero más lenta es ir pulverizando la mezcla con el agua hasta que veamos que se convierte en una masa idónea para trabajarla.

No debe quedar pegajosa o no podremos manejarla bien

Si nos pasamos con el liquido podemos agregarle más base pero ya estaremos modificando la receta.. Y la otra es agregar directamente 3/4 partes de agua que pide la receta y después poco o poco vamos agregando lo que falta.

Vamos mezclando poco a poco viendo la consistencia de la masa y vamos agregando el liquido poco a poco.

Elaborar incienso natural, InfoMistico.com

El tiempo de secado depende del grosor de las varillas, o de los conos. Recordad que los conos debemos hacerlos largos y finos para que combustionen bien! Los comerciales suelen tener algun componente quimico para que se consuman, asi que es mejor no hacerlos tan anchos de abajo..

Tiempo de secado, conos: 4/6 días, varillas: 2/3 días

Significado místico de los olores de los inciensos

@ Shiva Creaciones – Materiales para tus Artesanías

Scroll al inicio