Semilla de Huayruro (Peonía)

Semilla de Huayruro (Peonía), InfoMistico.com

La Semilla de Huayruro (Peonía) proveniente de la planta conocida como Ormosia Spp., siendo Huayruro el nombre indígena, se encuentran dentro de una pequeña vaina que al abrirse deja caer las semillas al suelo.

Semilla de Huayruro (Peonía) — Talismán para Protegerte contra el Mal de Ojo

Se localiza en zonas tropicales de América del Sur, principalmente en Bolivia, Brasil, Colombia, Guyana Francesa, Guyana, Perú, Paraguay, y Venezuela. El árbol es conocidos por una variedad de nombres, tales como: Amargo blanco, Baracara, Chocho, Kokriki, Mekoe, Palo de matos, Peonio, y Tento.

Estas semillas tienen una hembra y un macho que deben ser juntadas para poder hacer que crezca el árbol. La hembra es de un color rojo intenso que cubre toda la semilla, mientras que el macho es de color rojo con una pequeña mancha negra en la superficie, la combinación del rojo con el negro aporta armonía y balance.

Propiedades mágicas de la Semilla de Huayruro (Peonía)

Atraen la buena fortuna por lo que se puede llevar junto a su dinero y monedas, existen las peonías bebés, son un tipo de peonías más pequeñas que son fáciles de llevar. Se dice que donde estuviese la semilla de peonía no entran los malignos espíritus, etc.

Se le considera como una semilla de la suerte, te dará energía positiva, fuerza y valor, fortaleza y éxito y te protegerá de la envidia y de falsos amigos.

Se utiliza como amuleto o protección mas que todo contra el mal de ojos (envidia, celos) por eso es que la mayoría de los bebes y niños pequeños las usan con una cinta roja y un azabache, se debe limpiar antes de usar con una gota de aceite de oliva y no dejar que nadie la toque si eso sucede debe limpiarla de nuevo o cambiarla.

Es una costumbre en Perú, Venezuela y otros países de Sudamérica, obsequiar al recién nacido con una Peonía montada en un dije, para ponérsela en una pulserita, que se suele acompañar por una manito de azabache.

Los indígenas suelen trabajar la artesanía usando éste tipo de semillas, que son adquiridas por todos aquellos que desean proteger a los niños recién nacidos.

Aporta abundancia y prosperidad a quien la lleva, se suele tener en vasos de vidrio decorando la casa, o llevarla en la cartera, o en una pulsera, collar, se suelen montar en plata, oro, también en cordones negros de cuero.

Leyenda de los Huayruros

Son muchos los países que cuentan con culturas ancestrales y milenarias, que contienen mucha simbología y elementos con poderes, como los amuletos o talismanes.

Semilla de Huayruro (Peonía), InfoMistico.com

Para los Incas una enfermedad era el resultado cuando su relación con las fuerzas sobrenaturales no estaba armonizada. Faltar a su elevado código ético-moral (pecar) era frecuente que fuera la causa primera de la enfermedad, algo que también sucedía entre los Aztecas de México.

Llevar una semilla de huayruro (peonía) les aseguraba protección, fortuna y bienestar a la pareja. Entre una antigua leyenda Inca existe el mito de los Huayruros.

Los huairuros (peonía) colgaban del cuello de una hermosa dama en forma de collar. Esta dama sería entregada de manera obligatoria al Inca Túpac Yupanqui para que se convierta en su esposa. Sin embargo, ella amaba a otro hombre.

Al intentar escapar tras el amor de su vida, el Inca ordena su captura y su amado muere tratando de defenderla. La bella mujer es condenada a muerte, pero lo acepta feliz, porque sabe que se encontrará con el hombre que ama en el más allá.

Esta leyenda manifiesta que la persona que portó el collar de peonía (huayruros) tuvo mucha suerte, fortuna y amor; se sabe que murió, pero esto le traería mucha dicha y suerte cuando se volviera a encontrar con su amado..

Scroll al inicio