¿Existen las almas?

¿Existen las almas?, InfoMistico.com

La realidad de la vida está entre las cuestiones más importantes de la vida. Aunque las religiones siguen y de su existencia, ¿cómo sabemos si realmente existen las almas? Una serie de experimentos científicos ayuda a responder a esta antigua cuestión espiritual.

¿Cómo sabemos si realmente existen las almas?

La idea de que el alma está ligada a la idea de una vida futura y nuestra creencia en una existencia continuada después de la muerte. Se dice que es el principio animador último por el cual pensamos y sentimos, pero no depende del cuerpo. Muchos inferir su existencia sin un análisis científico y la reflexión.

En efecto, los misterios del nacimiento y la muerte, la obra de la conciencia durante el sueño (o después de unos martinis), e incluso las operaciones mentales más comunes — como la imaginación y la memoria — sugieren la existencia de una fuerza vital de la vida — un élan vital importancia – que existe independiente del cuerpo. Sin embargo, el paradigma científico actual no reconoce esta dimensión espiritual de la vida.

Teoría del todo

Se nos dice que estamos a la actividad de carbono y algunas proteínas, vivimos un tiempo y morimos. ¿Y el universo? También tiene ningún significado.

Todo se ha trabajado en las ecuaciones — no hay necesidad de un alma. Pero biocentrismo – una nueva «teoría del todo» — desafía este modelo tradicional, materialista de la realidad.

En todas las direcciones, este paradigma obsoleto conduce a enigmas insolubles, a las ideas que son en última instancia irracional. Pero el conocimiento es el preludio de la sabiduría, y pronto nuestra visión del mundo se pondrá al día con los hechos.

Por supuesto, las personas más espirituales consideran el alma como enfáticamente más definitivo que el concepto científico

Es considerado como la esencia incorpórea de una persona, y se dice que es inmortal y trascendente de la existencia material. Pero cuando los científicos hablan del alma (en su caso), por lo general en un contexto materialista, o tratado como un sinónimo poético de la mente.

Todo lo cognoscible sobre el «alma» se puede aprender mediante el estudio del funcionamiento del cerebro. En su opinión, la neurociencia es la única rama de estudio científico relevante para comprender el alma.

Tradicionalmente, la ciencia ha desestimado el alma como un objeto de la creencia humana, o reducido a un concepto psicológico que da forma a nuestro conocimiento del mundo natural observable.

Los términos «vida» y «muerte»

Son, pues, más que los conceptos comunes de la «vida biológica» y «muerte biológica.» El principio de animación es simplemente las leyes de la química y la física. Usted (y todos los poetas y filósofos que han existido) son sólo polvo en órbita alrededor del núcleo de la galaxia de la Vía Láctea.

Mientras estoy aquí sentado en mi oficina rodeado de pilas de libros científicos, no puedo encontrar una sola referencia al alma, o de cualquier noción de un ser inmaterial, esencia eterna que ocupa nuestro ser.

En efecto, un alma nunca se ha visto bajo un microscopio electrónico, ni girar en el laboratorio en un tubo de ensayo o ultra-centrifugación. De acuerdo con estos libros, no aparece nada para sobrevivir el cuerpo humano después de la muerte.

Mientras que la neurociencia ha realizado enormes progresos que ilumina el funcionamiento del cerebro, ¿por qué tenemos una experiencia subjetiva sigue siendo un misterio?.

El problema del alma se encuentra precisamente aquí, en la comprensión de la naturaleza del ser, el «yo» en la existencia que se siente y se vive la vida. Pero esto no es sólo un problema para la biología y las ciencias cognitivas, sino para el conjunto de la filosofía natural occidental sí mismo.

Nuestro actual visión del mundo

El mundo de la objetividad y el realismo ingenuo — está empezando a mostrar grietas mortales. Por supuesto, esto no va a sorprender a muchos de los filósofos y otros lectores que, contemplando las obras de los hombres como Platón, Sócrates y Kant, y de Buda y otros grandes maestros espirituales, se preguntaba acerca de la relación entre el universo y la mente de hombre.

Recientemente, biocentrismo y otras teorías científicas también han comenzado a cuestionar el viejo paradigma físico-químico, y para hacer algunas de las preguntas difíciles acerca de la vida: ¿Existe el alma? ¿Hay algo que soportar los estragos del tiempo?

La vida y la conciencia son fundamentales para esta nueva visión del ser, la realidad y el cosmos. Aunque el paradigma científico actual se basa en la creencia de que el mundo tiene una existencia independiente del observador objetivo, los experimentos reales sugieren todo lo contrario.

Creemos que la vida es sólo la actividad de los átomos y las partículas, que giran alrededor por un tiempo y luego se disipan en la nada.

Pero si añadimos a la ecuación de la vida, podemos explicar algunos de los principales enigmas de la ciencia moderna, como el principio de incertidumbre, el enredo y la puesta a punto de las leyes que conforman el universo.

Consideremos el famoso experimento de la doble rendija

Cuando ves una partícula pasa por los agujeros, se comporta como una bala, que pasa a través de una ranura o el otro. Pero si no hay nadie observa la partícula, que muestra el comportamiento de una onda y puede pasar a través de ambas rendijas al mismo tiempo.

Este y otros experimentos nos dicen que las partículas no observadas sólo existen como «ondas de probabilidad» como el gran premio Nobel Max Born se manifestaron en 1926.

Son predicciones estadísticas — nada más que un resultado probable. Hasta observado, no tienen existencia real, y sólo cuando la mente establece el andamiaje en su lugar, pueden ser considerados como de duración o una posición en el espacio.

Experimentos hacen cada vez más claro que incluso el mero conocimiento en la mente del experimentador es suficiente para convertir la posibilidad a la realidad.

Muchos científicos rechazan las implicaciones de estos experimentos

Ya que hasta hace poco, se pensaba que este comportamiento dependiente del observador que se limita al mundo subatómico. Sin embargo, esto está siendo cuestionado por investigadores de todo el mundo.

De hecho, el año 2011 un equipo de físicos (Nature Communications 2:263, 2011) mostró que la rareza cuántica también se produce en el mundo a escala humana.

Estudiaron enormes compuestos formados por un máximo de 430 átomos, y confirmó que este comportamiento cuántico extraño se extiende hacia el resto del mundo en que vivimos.

Es importante destacar que esto no tiene una relación directa con la cuestión de si los seres humanos y otros seres vivos tienen alma. Como Kant señaló más de 200 años, todo lo que experimentamos — incluyendo todos los colores, las sensaciones y los objetos que percibimos — no son más que representaciones en nuestra mente.

Espacio y tiempo son más que herramientas de la mente para ponerlo todo junto.

Ahora, para la diversión de los idealistas, los científicos están empezando a reconocer vagamente que dichas normas hacen posible la existencia misma. De hecho, los experimentos anteriormente sugieren que los objetos sólo existen con propiedades reales si no se observan.

Los resultados no sólo desafían la intuición clásica, pero sugieren que una parte de la mente — el alma — es inmortal y existe fuera del espacio y del tiempo.

«La esperanza de otra vida», escribió Will Durant «nos da valor para satisfacer nuestra propia muerte, y para llevar a la muerte de nuestros seres queridos, estamos armados dos veces si luchamos con la fe.» Y estamos tres veces armados si luchamos con la ciencia.

Almas que regresan para estar juntas nuevamente

Para algunos, eso simplemente no es una posibilidad, la muerte es el fin. Para otros, en cambio, la respuesta es la fe, la esperanza en otro mundo donde las almas descansan (cielo) y se encuentran a medida que van llegando…

Publicado originalmente por la Revista Semana Venezuela

Scroll al inicio