Rituales Indígenas por la Salud del Presidente Hugo Chávez



Rigoberta Menchú asegura que el mandatario recibió energías cósmicas de un ritual maya para su sanación.

Rigoberta Menchú asegura que el mandatario recibió energías cósmicas de un ritual maya para su sanación. Foto AFP

Una veintena de sabios indígenas latinoamericanos escenificaron este viernes ritos ancestrales y un encendido de velas por la salud de Hugo Chávez en el centro de Caracas, en una jornada en la que la líder guatemalteca Rigoberta Menchú dijo que el mandatario “recibió las energías cósmicas” de un ritual maya para su sanación.

En las empinadas escaleras del Parque del Calvario, en el centro de la capital, unas 300 personas presenciaron los rituales indígenas, con cánticos y oraciones, y a los que también se unieron representantes pastorales evangélicos y sacerdotes católicos, para pedir por la salud de Chávez, ingresado en el hospital militar de Caracas.

“Llamamos a nuestros ancestros y a los elementos para que estuvieran aquí y sanen a nuestro presidente”, explicó a la AFP Edi Maneiro, representante del pueblo indígena Kariña, del estado de Bolívar (sur), tras participar de un cántico alrededor de una hoguera con otros sabios para “ahuyentar las malas energías”.

Antes de caer el sol, hacia las seis de la tarde locales (23:00 GMT), los presentes encendieron sus velas durante una media hora, mientras entonaban el himno de Venezuela siguiendo una pista cantada por el propio Chávez. “Tenemos esperanza y yo creo que se va a recuperar, si no, no sé qué será de la vida de nosotros”, confesó emocionada Ligia Martínez, una caraqueña de 68 años.

“Va a morir algún día, de eso estamos conscientes, pero yo no creo que sea el momento”, agregó mientras en su mano derecha se consumía lentamente la vela. Horas antes, la líder indígena guatemalteca y Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú dijo en un acto oficial junto al vicepresidente Nicolás Maduro estar “absolutamente segura que el presidente Hugo Chávez recibió las energías cósmicas” de un ritual maya, por lo que vencerá “grandes y pequeños obstáculos” de su enfermedad.

Tras dos meses de convalecencia en Cuba, donde en diciembre fue operado por cuarta vez de un cáncer, Chávez regresó el lunes a Caracas por sorpresa e ingresó en el hospital militar. Según el último comunicado oficial sobre la salud del mandatario, “la insuficiencia respiratoria surgida en el curso del postoperatorio persiste y su tendencia no ha sido favorable, por lo cual continúa siendo tratada”.

Chávez debe “vencer unos tejidos que tiene que regenerar para recuperar completamente la salud”, aseguró la premio Nobel de la Paz de 1992 en relación al cáncer que le fue detectado al mandatario en junio de 2011, cuya ubicación y gravedad se desconocen.

Tengo “la certeza de que sus palabras (de Chávez), su salud, sus sueños, sus anhelos van a seguir recorriendo fronteras, hable o no hable”, agregó Menchú, que participó desde el jueves en Caracas del encuentro de los sabios indígenas.

Fuente: El Informador de México

Video Relacionado