Gauchito Gil el Santo del Pueblo

Gauchito Gil el Santo del Pueblo, InfoMistico.com

Cada 8 de enero se recuerda el fallecimiento del Santo del Pueblo, los fieles peregrinan hasta el histórico santuario, ubicado en la intersección de las rutas 119 y 123, a 8 kilómetros de la ciudad de Mercedes, situada a 243 kilómetros de Buenos Aires, Argentina.

Gauchito Gil – El Santo del Pueblo – Antonio Cruz Mamerto Gil Núñez

En la fiesta, todo se torna de color rojo: banderas, velas, cruces, atuendos y vinchas del color que identifica al santo pagano correntino, cuya popularidad se consolidó en todas las provincias argentinas y trascendió las fronteras del país.

“Vienen de todas las provincias argentinas y también de Paraguay, Brasil y Uruguay”. El movimiento y la afluencia de gente en la ciudad para esta fecha es “increíble”.

Muchos turistas llegan días antes para asistir también a la fiesta del Chamamé, que se hace en la localidad el fin de semana previo, hace algunos años. Entre las alternativas de hospedaje también se ofrecen casas de familia, además tres campings con todos los servicios para quienes quieran acampar.

Se lleva la cruz original del Santuario al Centro de Interpretación, de Cultura y Turismo de la ciudad, “donde se le rinde devoción hasta el día 8”.

Usualmente la cruz es llevada hasta la parroquia “Nuestra Señora de las Mercedes”, donde luego se realiza una misa en honor al Gauchito Gil, para luego dar inicio a la peregrinación hasta el Santuario.

Historia del Gauchito Gil

Antonio Gil (1847- 1868) fue un joven gaucho correntino que luego de participar en la guerra de la Triple Alianza fue reclutado por el Partido Autonomista para pelear en la guerra civil correntina contra el opositor Partido Liberal, pero desertó.

Dado que la deserción era delito, fue capturado, colgado en un árbol de Espinillo y muerto por un corte en la garganta.

Cuenta la leyenda que Gil le dijo a su verdugo que debería rezar en su nombre por la vida de su hijo, que estaba muy enfermo. Luego de matarlo, el hombre llegó a su casa y encontró a su hijo al borde de la muerte. El verdugo, de apellido Zalazar, rezó al Gauchito Gil y su hijo sanó milagrosamente.

Santuario

Las personas que se enteraron del milagro construyeron un santuario que aún permanece en la localidad de Mercedes, donde se le rinde culto cada 8 de enero.

Se toma la tradición de envolver con banderas rojas o pintar de rojo los santuarios de veneración al Gauchito Gil, dado a que es el color que caracteriza al Partido Autonomista en la provincia de Corrientes, al que pertenecía el Gauchito Gil.

Diario Los Andes

Scroll al inicio