Feria de La Chinita, Maracaibo – Venezuela

Feria de La Chinita, Maracaibo – Venezuela, InfoMistico.com

Es la máxima fiesta de los zulianos, con la que conmemoran el milagro de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, que es la patrona del estado y cuya celebración es observada por la Santa Iglesia Católica, cada 18 de noviembre.

Feria de La Chinita, Maracaibo – Venezuela

Hay que destacar que aunque su origen es netamente religioso, se ha convertido en una de las mejores y más reconocidas de las festividades de Venezuela.

A orillas del Lago de Maracaibo apareció una tablita que encontró una mujer muy anciana, quien se la llevó a su casa. Transcurridos algunos días, el 18 de noviembre de 1749, la anciana escuchó varios golpes en la pared de su casa sobre la que había colgado la pequeña tabla

Al principio, hizo caso omiso de estos golpes, pero en tanto que eran cada vez más insistentes, decidió aproximarse al lugar de donde venían los golpes y se percató de que sobre la superficie de la tablilla había aparecido la imagen de la Virgen de Chiquinquirá, y brotaba de ella una luz brillante.

Ante tal fenómeno, la anciana salió a la calle y comenzó a gritar: «Milagro, milagro».

Feria de La Chinita, Maracaibo – Venezuela, InfoMistico.com
Imagen original de la Virgen de Chiquinquirá, tal como se conserva en la basílica del mismo nombre.

La mujer relató la historia a los lugareños, que comenzaron a venerar esta advocación de la Virgen. Posteriormente, se decidió construir el Monumento a la Virgen en el lugar exacto donde se encontraba la casa de esta mujer, ubicado frente a la Basílica de la Virgen de Chiquinquirá.

La Feria

Lo que hace grande a la Feria de La Chinita es su mezcla de grandes eventos, espectáculos con los actos religiosos propios de la ocasión, destacándose La Bajada de La Virgen, Elección de la Reina y La Fiesta Taurina.

Las festividades se inician el último sábado de octubre con la «bajada» de la imagen de La Chinita, vistosa ceremonia en la que el retablo donde está plasmada la sagrada imagen, es sacado de su nicho y colocado cerca de los fieles durante la duración de las solemnidades.

Ese día la feligresía recibe a La Virgen Morena, con el tradicional beso de bienvenida, acto en el que tocan el relicario como señal de fe y amor hacia su madre celestial.

Encendido de Luces en la avenida Bella Vista

En el primer viernes de noviembre se realiza el «Encendido de Luces en la avenida Bella Vista», fiesta popular en la que las autoridades del estado y la ciudad de Maracaibo, encienden un promedio de 30 mil focos luminosos a lo largo y ancho de las 30 cuadras que forman la avenida 4 (Bella Vista), de la capital zuliana.

A lo largo de la vía, que se cierra al tránsito vehicular por ese día y se decorada con motivos navideños y regionales, se instalan tarimas en las que grupos musicales y de danza, deleitan al público hasta la madrugada.

Un día antes del Día de La Virgen (18 de noviembre), se realiza en la Plaza de Toros de Maracaibo, una edición especial de un reconocido programa televisivo de entretenimiento, donde se elige a la Reina de la Feria.

Este evento reúne a artistas regionales, nacionales e internacionales y sirva para entregar el premio: La Orquídea, galardón que se otorga por aclamación del público.

Durante cuatro días, donde por lo menos una fecha coincide con el Día de La Virgen, se realizan las denominadas Corridas de Feria, en la Plaza Monumental de Maracaibo, donde se convoca a un cartel de toreros nacionales e internacionales, que se disputan el «Rosario de Oro», galardón que se entrega al matador con mejor actuación durante las jornadas.

Curiosidades de la Feria de la Chinita

  • La Coronación Canónica de la Virgen de Chiquinquirá fue el 25 de Octubre de 1942.
  • “Virgen de Chiquinquirá” es el nombre del primer tema grabado en honor a “La Chinita”, y aún hoy se escucha en la radio zuliana. Sus compositores son Ramón Bracho Lozano y José Mavárez, quienes la grabaron en el último quinquenio de los años cuarenta, con la agrupación Gaiteros del Zulia. No existían solistas porque la gaita era cantada por un colectivo.
  • El año que murió Ricardo Aguirre (cantor popular de Gaitas en Maracaibo), la Virgen de la Chiquinquirá no salió a la procesión debido a un torrencial aguacero, la feligresía congregada manifestaba que la Chinita estaba llorando por la partida hacia el infinito del Monumental.

Relacionado

Virgen de Chiquinquirá

Scroll al inicio