Hoy se celebra el dia de San Miguel Arcángel junto arcángeles Gabriel y Rafael



Arcángel Miguel, Gabriel, Rafael.

Arcángel Miguel, Gabriel, Rafael.

Hoy cada año durante las fiestas de San Miguel Arcángel, también se conmemora a arcángeles Gabriel y Rafael. La gente se prepara con gran devoción y emoción, pues la fiesta es motivo de importantes preparativo para la celebración.

En general, esta festividad recuerda la lucha que tuvo el Arcángel Miguel con Lucifer. La fiesta principal se celebra el 29 de Septiembre. 

¿Quiénes son estos tres arcángeles?

San Miguel es uno de los siete arcángeles y está entre los tres cuyos nombres aparecen en la Biblia. Los otros dos son Gabriel y Rafael. La Santa Iglesia da a San Miguel el más alto lugar entre los arcángeles y le llama “Príncipe de los espíritus celestiales”, “jefe o cabeza de la milicia celestial”. Ya desde el Antiguo Testamento aparece como el gran defensor del pueblo de Dios contra el demonio y su poderosa defensa continúa en el Nuevo Testamento.

El mismo nombre de Miguel, nos invita a darle honor, ya que es un clamor de entusiasmo y fidelidad. Significa “Quién como Dios”.

Arcángel Gabriel, es uno de los tres arcángeles principales dentro de las religiones judía, cristiana e islámica. Las Iglesias Católica, Ortodoxa y algunas protestantes, junto con el Islam, lo consideran arcángel por ser junto con Miguel y Rafael, los únicos ángeles con nombre, y encargados de llevar misiones importantes.

San Gabriel tiene uno de los nombres más bellos que ha podido formar el lenguaje humano: “hombre de Dios, hombre en que Dios confía”; o también, como San Gregorio glosa, “el fuerte de Dios”

San Rafael, tiene un significa muy peculiar su nombre, ‘Dios sana’ o ‘Dios Él ha sanado’ o ‘¡sana, El!’ o ‘medicina de Dios’. La cristiandad desde la Iglesia primitiva venera a San Miguel como el ángel que derrotó a Satanás y sus seguidores y los echó del cielo con su espada de fuego.

La conmemoración consiste en un encuentro, grupos de danza tradicional  y otros participantes en el culto. En esta conmemoración especialmente se veneran los capitanes de la conquista y sus descendientes y otros líderes junto con los líderes y capitanes de los grupos.

Además, hacen dramatizaciones, donde   unas personas que se viste de diablo y anda sueltos en las calles para llegar a la iglesia donde los esperan los San Migueles. Se hace una representación de la leyenda para al final capturar al diablo y así iniciar a la fiesta, en la que los cuetes, los bailes y toda la gente participan con mucho agrado.