Festival Gadhimai: Devoción y sacrificio en Nepal

Festival Gadhimai: Devoción y sacrificio en Nepal, InfoMistico.com

Bariyapur, una localidad en el sur de Nepal, se convierte en el epicentro de una confluencia de fe, devoción y controversia cada cinco años. Aquí, el festival en honor a la diosa Gadhimai culmina en el sacrificio de más de 250,000 animales.

Devotos de India y Nepal convergen en Bariyapur para honrar a la diosa Gadhimai

Mientras que para muchos representa una tradición ancestral de agradecimiento y plegaria, para otros es un llamado a la reflexión sobre prácticas arraigadas en la cultura.

Los fieles sacrifican animales para agradecer a la diosa por bendiciones pasadas y para pedir prosperidad futura. Chandan Dev Chaudhury, sacerdote del templo de Gadhimai, sostiene: «La deidad necesita sangre». Agrega que, al sacrificar un animal en el templo, los problemas de los devotos pueden solucionarse.

Devoción y Tradición: La Peregrinación Ancestral al Festival de Gadhimai

Devotos de lugares cercanos, como la India, acuden al festival. Suresh Patak, un visitante de 60 años del estado indio de Bihar, viajó con su familia y una cabra para ofrecer en sacrificio. Afirma su devoción a la diosa Gadhimai y resalta la importancia de estas creencias ancestrales.

Los organizadores esperan que más de medio millón de personas asistan al festival. Muchos, como Suresh, llevan animales para sacrificar. Detrás de muros de ladrillo, miles de búfalos esperan. Aunque son los animales más grandes que se sacrifican, también se ofrecen cabras, gallinas, palomas y ratones.

Entre Tradición y Controversia: El Debate Sobre el Festival de Gadhimai

Bikesh Adhikari, inspector de policía, supervisa la seguridad de los búfalos. Explica que inician llevando cinco búfalos al templo para su sacrificio, y después continúan con los demás en el recinto.

Se ha permitido a 250 hombres locales sacrificar animales usando las navajas tradicionales khukuri. Quienes deseen observar los sacrificios deben abonar 20 rupias nepalíes (US$ 0,26). No obstante, la escala de los sacrificios en el festival ha causado preocupación entre algunos habitantes de Nepal.

Frente al templo, un grupo reducido pero vocal de manifestantes realizó un sacrificio simbólico rompiendo cocos. Buscaron influir en los organizadores para que reconsideraran la naturaleza del festival.

Los manifestantes consideran que el festival es cruel y que se pueden honrar a los dioses hindúes con ofrendas de frutas y flores. Pramada Shah, quien lidera la protesta, menciona que su intención es enviar un mensaje.

Aunque no busca cancelar el festival, sugiere celebrarlo de una manera menos violenta, similar a su manifestación simbólica. A pesar de ello, parece que la tradición del sacrificio animal continuará.

El Festival de Gadhimai: Religión, Economía y Tradición Indisolubles

El festival de la diosa Gadhimai no solo es un evento religioso; también tiene un significativo impacto económico. La carne y otros derivados de los animales sacrificados se venden a empresas de alimentación en Nepal e India.

Durante el evento, dueños de hoteles y restaurantes experimentan un notable incremento en sus ingresos. A pesar de las esperanzas de los activistas por los derechos de los animales de poner fin a esta práctica, el festival parece estar arraigado en la tradición y no muestra señales de desaparecer.

Gadhimai: Donde la Fe y la Controversia Se Cruzan

Nepal, poco antes del seísmo, fue testigo de una tradición que divide opiniones. En Bariyarpur, el festival de Gadhimai atrae a multitudes de devotos. Sin embargo, con cifras de Peta apuntando a 250,000 animales sacrificados, las voces disidentes se alzan.

Este artículo ha sido reeditado desde su fuente original en BBC Mundo

Scroll al inicio